«La realidad no es lo que ocurre, sino lo que hacemos con lo que ocurre»

Aldous Huxley
A primera vista puede resultar un juego de palabras algo más que paradójico.  «Saludable» y «Hostilidad» no parecen ser dos términos que vayan a maridar demasiado bien en la misma receta.
La experiencia nos dice que en el terreno de la comunicación interpersonal y profesional, tendemos  a aplicar las mismas soluciones para abordar situaciones de dificultad diversas, sin pararnos a pensar que la aplicación reiterada de “soluciones que no solucionan”, lejos de contribuir a la resolución de esas dificultades y problemas, acaba por generar una crecimiento exponencial de los mismos, lo que inevitablemente provocando la aparición de situaciones de desencuentro, conflicto y hostilidad con consecuencias graves para el propio profesional en ocasiones.
La aplicación de un “Modelo de Intervención Saludable”  (MIS) tiene como objetivo proteger la salud física y emocional de los profesionales, permitiéndoles afrontar con garantías de éxito aquellas situaciones en las que la aparición de la hostilidad genera enfrentamientos y conflictos en las relaciones y posibilitando el desarrollo de nuevos escenarios de comunicación profesional operativos y funcionales.
Trabajar con un MIS en nuestra hoja de ruta nos permite:
  • Prevenir, anticipar, limar situaciones de desencuentro en la relación con los ciudadanos  y evitar que deriven en situaciones de hostilidad y/o agresividad.
  • Minimizar el agravio y el desgaste emocional y laboral que  suponen las situaciones de conflicto para los profesionales que se dedican a la atención al ciudadano.
  • Gestionar saludablemente situaciones relacionales que se complican, aplicando las destrezas adecuadas y siguiendo un modelo de intervención sencillo y eficaz.

No siempre, y menos en el entorno profesional, podemos elegir a las personas con quienes nos relacionamos, sin embargo si podemos elegir, y esa es nuestra responsabilidad, el modo en que decidimos relacionarnos con ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *